top of page

Hamas e Israel se acusan mutuamente de violar el alto al fuego y el acuerdo de rehenes. ¿Se mantendrá?

La fragilidad de la tregua entre Israel y Hamas quedó al descubierto este sábado, después de que Israel acusara a Hamas de retener a una rehén, lo que provocó la interrupción de los desplazamientos de civiles gazatíes de regreso a sus hogares en el norte.

El acuerdo de alto el fuego ya era frágil, y las declaraciones israelíes lo calificaban a menudo de “marco de trabajo” en lugar de acuerdo.

Las tensiones aumentaron esta semana cuando Arbel Yehud, civil de 29 años que, según Israel, debería haber sido entregada este sábado, no figuró entre las cuatro mujeres liberadas. Israel, a su vez, no permitió que los civiles gazatíes regresaran al norte pasando por el corredor de Netzarim, lo que debía ocurrir este sábado pasado en virtud del alto el fuego y el acuerdo sobre los rehenes.

Para complicar el asunto, Hamas no retiene a Yehud. Una fuente de alto rango del movimiento de la Yihad Islámica Palestina (YIP), otro grupo militante de Gaza, dijo a CNN que retiene a Yehud y que “será liberada según los términos del acuerdo de intercambio de prisioneros acordado”.

Tanto Hamas como Israel se han acusado mutuamente de no haber cumplido su parte del trato, lo que ha planteado interrogantes sobre el mantenimiento del alto el fuego, que ha tardado más de 15 meses en alcanzarse.

 
 

©2024 por Radio Frecuencia Uno. Creada con Wix.com

bottom of page